domingo, 24 de enero de 2010

El engaño de la ciencia

Hoy lunes hace 3 semanas que llegamos aquí y ya parece que poco a poco volvemos a la rutina..Laboratorio, miércoles de amarillo, jueves ESN, bla bla bla y como no hay grandes novedades en mi vida ni anécdotas ni nada, (y veo que mis fans me lo pedís jaajja) voy a aprovechar para hacer una pequeña reflexión (me lleva ya un tiempo rondando por la cabeza) y es que comparando los años de la UAM con los laboratorios de por ahí me están empezando a surgir ciertas dudas.
A ver, lo primero de todo, tú cuando llegas el primer día de prácticas en ambientales (supongo que en biología y demás será parecido) lo primero que te dicen nada más entrar es la que se puede denominar la "Primera ley del laboratorio" que dice así..."No pisarás un laboratorio sin los correspondientes bata-gafas-guantes" (no importa que lo más peligroso que vayas a tocar sea el Fairy para lavarte las manos). Y acto seguido, te viene Antonio o Elvira y te cuentan la historia (o mito o leyenda urbana) que sin duda ha aterrorizado a generaciones enteras de ambientólogos/biólogos y futuros científicos en general haciendo que sus vidas nunca vuelvan a ser igual: la de "la centrifugadora explosiva". Que dice así...una noche oscura, en un laboratorio de la universidad, una centrifugadora con los tubos de ensayo mal balanceados salió volando atravesando muros y causando unos destrozos impresionantes. Bueno, no sé a los demás, pero a mí me dicen esto y me acojono para el resto de mi vida, vamos que no vuelves a mirar una centrífuga del mismo modo ni de coña. Cada vez que cierro la tapa y le doy al Start es que hasta contengo la respiración y cuento hasta 10. Bueno, es que el pavor que esta historia ha generado es tal, que en la Autónoma hasta te obligan a pesar los tubos para asegurarte de que nada va a salir volando. ¡¡Y vamos que si lo haces!!

Ahora bien, pues teniendo en cuenta esto, tú te vas al extranjero, a otra uni, de Erasmus o lo k sea y, lo primero que haces es meterte el kit de bata-gafas-guantes en la maleta. Bueno...pues yo no sé los demás, pero yo llevo aquí en el labo desde septiembre, llevé mi bata el primer día, la guardé en el cajón y ahí sigue todavía. Bueno miento, la he sacado... una vez: cuando hicimos jabón (??). La verdad es que eso no sé si es algo particular de mi departamento o qué, pero es que aquí no lleva bata ni perry (lo más parecido el uniforme de la señora de la limpieza), da igual que estés usando agua que clorhídrico que cianobacterias...alee!!Luego..lo segundo, la centrifugadora, aquí les da exactamente lo mismo!!con tal de que "máaas o meeenos" estén enfrentados los tubos y taal..les vale, nada de que estén balanceados y por supuesto muchísimo menos pesarlos para estar seguros!Me tomaron por loca y todo cuando les conté la historia de la centrifugadora asesina.

Bueno..¿qué más?Ahh sí!!otra norma fundamental que te enseñan en la uni en España es que está terminantemente prohibido comer o beber en un laboratorio, no vaya a ser que confundas la botella y la líes parda. Bueno, pues aquí, no es que se tomen una cocacola así de estrangis, es que directamente hay uno (uno de mis supervisores) que se saca el taperware tan tranquilamente!!(por no mencionar que el café lo remueve con una pipeta...¬¬).

Y cosas así miles...unos trapis que se traen..(y yo pensaba que yo hacía apaños..). Que esto no cuadra..bueno..puesss aproximamos así y listo. Y luego se sorprenden y todo de que haya cosas que no salgan, joder, a mi me sorprende que salga algo bien!!







10 comentarios:

  1. Buenísimo!!!
    Yo los tenía a los nórdicos por gente meticulosa y ordenada, pero se me ha caído un mito.
    Muy fuerte lo de la centrifugadora asesina, todavía recuerdo el día en que nos lo dijeron y aún me cuesta dormir por culpa de ello!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj si si...yo tb pensaba que eran suuuuuper meticulosos y de eso nada!!y todavía habrá mas cosas que se me irán ocurriendo...Jaimechuu gracias x ser tan fan jajajaj!un besote

    ResponderEliminar
  3. jajaja! y eso que pensabamos que los nordicos eran muy cuadriculados!!

    Susana

    ResponderEliminar
  4. Alba, lo de remover el cafe con la pipeta es fuerte pero lo más fuerte es que pongo en mi ordenador del curro en google "de mayor quiero ser erasmus" buscando tu blog y aparece este otro:

    http://demayorquierosererasmus.blogspot.com/

    Te han copiao!!!! Impostora!!!Derechos de autor por favor. Acude a SGAE!!!
    Bueno, tu tranqui seguro que sus historias son una basurilla comparadas con las tuyas y no creo que de erasmus sepa más que tú, precisamente una catedrática en el asunto.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Jjajajjajaj, Quique me partoo jajaja!a Ramoncín va!ké tal va el curro??

    ResponderEliminar
  6. Muy bien!!!

    Echando horas como un cerdo, es lo que tiene estar en el "lado oscuro" (el mundo de la consultoría), pero muy contento.

    Y tú, qué? ¿Has pensado que podrías escribir una columna semanal en un periódico contando historias graciosas desde el extranjero? Serías como la de Sexo en Nueva York pero escribiendo sobre tus aventuras graciosas, nórdicas por el momento, pero más adelante podían ser africanas, asiáticas, etc.
    Tu piénsalooooo. jajjaja

    ResponderEliminar
  7. uyuyuyyyy kien es mi fan anónimo??ANA-ónimo??:P

    ResponderEliminar
  8. Hey, estoy mirando para hacer el mismo master de Aguas que tú y tu blog me parece superinteresante
    ¡yo también quiero más!

    ResponderEliminar
  9. Jajajaj hola anónimo, muchas gracias!!

    Pues es que mi aventura erasmus ya acabó :( y estoy de vuelta en España...Pero si estás pensando en hacer el mismo máster y tienes cualquier duda, pregunta que yo encantada!!

    ResponderEliminar